León XIV nombra a otro obispo Amoris Laetitia
Antecedentes biográficos
Monseñor Alberto Castillo nació el 29 de septiembre de 1969 en La Guaira y fue ordenado sacerdote para la Diócesis de La Guaira el 15 de agosto de 1995.
Sus funciones de liderazgo en la Diócesis de La Guaira incluyeron Vicario para Asuntos Pastorales (2012-2024), Administrador Diocesano durante la vacante (2024-marzo 2025), y luego Vicario General a partir de marzo de 2025.
No hay constancia pública de que Monseñor Castillo haya tomado posiciones políticas a favor o en contra del gobierno venezolano, la oposición o Estados Unidos.
Elemento controvertido
Uno de los aspectos más significativos de su ministerio ha sido su papel central en la elaboración y aplicación del Plan Pastoral Diocesano, Predicar juntos el Evangelio (2023-2032).
El plan fue promulgado por el obispo de La Guaira en diciembre de 2022. En ese momento, Monseñor Castillo se desempeñaba como Vicario para Asuntos Pastorales. En esa función, desempeñó un papel clave de coordinación y formación en la redacción y aplicación del plan, según informó ReligionDigital el 2 de octubre de 2023.
Supervisó el proceso de planificación pastoral, organizó las consultas diocesanas y ayudó a estructurar la metodología a través de la cual el clero y los laicos se comprometieron con el plan en todos los niveles de la vida diocesana.
El pasaje más inquietante del plan afirma: "Formación para sacerdotes y agentes de pastoral que les permita discernir y acompañar situaciones en las que personas divorciadas y vueltas a casar, cuyo matrimonio anterior sea válido, puedan recibir los sacramentos de acuerdo con las directrices de Amoris Laetitia".
Traducción IA