01:25:35
Libano
539
CONCEPTOS vs IDEAS EN LA VIDA CRISTIANA SEGÚN PAVEL FLORENSKY _ 43 Frente al concepto del entendimiento, la idea viviente de la razón: esto es lo que distingue a una «Filosofía de la carne» de una «…Más
CONCEPTOS vs IDEAS EN LA VIDA CRISTIANA SEGÚN PAVEL FLORENSKY _ 43

Frente al concepto del entendimiento, la idea viviente de la razón: esto es lo que distingue a una «Filosofía de la carne» de una «Filosofía del espíritu». Aunque estas dos filosofías caractericen respectivamente, según Florenskij, al mundo occidental y al pensamiento ortodoxo, estas dos determinaciones están tomadas, según un proceder habitual, sólo como principios. Lo que le importa a Florenskij es subrayar la tendencia última de cada una de las dos filosofías y concepciones del mundo:
«La tendencia al homoiousianismo puro, como su límite extremo, determina la historia de la filosofía moderna en Europa occidental. La aspiración al homoousianismo puro constituye la naturaleza particular de la filosofía rusa y, en general, del pensamiento ortodoxo. Dicho esto, poco importa que ni allí, en Occidente, ni aquí, entre nosotros, no se haya dado ni un pensamiento homoiousiano ni un pensamiento homoousiano que hayan sido llevados a sus últimas consecuencias. Sabemos bien que el primero no es posible más que en la gehenna del fuego; y que el segundo no es posible más que en el paraíso, en la humanidad iluminada y espiritualizada. Pero las tendencias de estas dos filosofías aparecen con tal nitidez que es laudable y cómodo clasificarlas según sus límites ideales».
La filosofía de la persona pura no es posible más que en el límite ideal del paraíso. Pero hemos visto cómo ese límite deja de ser sólo ideal, y se convierte en realidad transfigurada, con la irrupción escatológica del Espíritu. Por tanto, sólo la manifestación de la Hipóstasis del Espíritu contiene la clave definitiva del misterio del ser persona. Esto hace de la filosofía “homoousiana” de la persona que Florenskij quiere construir una filosofía esencialmente pneumatológica y escatológica.