01:19
Irapuato

SANTORAL 29 DE ENERO.
publicidadlaprensa San Juventino En Antioquía de Siria (hoy en Turquía), santos Juventino y Maximino, mártires, que fueron coronados con el martirio en tiempo del emperador Juliano el Apóstata. San Pedro Nolasco En Barcelona, en España, san Pedro Nolasco, presbítero, quien con san Ramón de Penyafort y el rey Jaime I de Aragón fundó, según se cree, la orden de la Bienaventurada María de la Merced, para la redención de los cautivos. Se entregó ardientemente con trabajo y esfuerzo a procurar la paz y a liberar del yugo de la esclavitud a los cristianos, en tiempo de los infieles. San Sulpicio Severo En la ciudad de Bourges, en Aquitania (hoy Francia), san Sulpicio Severo, obispo, de familia de senadores de las Galias, de quien san Gregorio de Tours ensalza su sabiduría, su ministerio pastoral y su empeño en restaurar la disciplina.

1133
Irapuato shares this

Santos Juventino y Maximino, mártires - el 29 de enero
fecha de inscripción en el santoral: 29 de enero
fecha en el calendario anterior: 25 de enero
†: 363 - país: Turquía
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Elogio:
En Antioquía de Siria, santos Juventino y Maximino, mártires, que fueron coronados con el martirio en tiempo del emperador Juliano el Apóstata.
Estos mártires eran dos distinguidos oficiales de la guardia de infantería de Juliano el Apóstata. Durante la campaña de aquel emperador contra los persas, ambos oficiales hicieron algunas reflexiones desagradables acerca de las leyes impías dictadas contra los cristianos y manifestaron que estaban prontos a morir, antes que profanar las cosas sagradas. Informado de ello, el emperador les mandó llamar. Como no consiguió que se retractasen de sus palabras, ni que adorasen a los ídolos, confiscó sus bienes y les mandó azotar. Pocos días después, les hizo decapitar en la prisión de Antioquía, en el 363. Los cristianos, arriesgando su vida, robaron los cuerpos de los mártires y, después de la muerte del emperador, ocurrida en Persia el 26 de junio del mismo año, erigieron una magnífica tumba en honor de los dos oficiales.
En un panegírico que san Juan Crisóstomo predicó en su fiesta, dice: «Estos mártires sostienen como fuertes pilares a la Iglesia, la defienden como torres y la protegen como rocas inamovibles. Visitemos sus tumbas con frecuencia, toquemos y abracemos sus reliquias, seguros de que nos alcanzarán bendiciones del cielo. Porque, así como los soldados se presentan a su rey con confianza, cuando pueden mostrarle las heridas sufridas por su causa sobre los campos de batalla; así estos mártires obtienen del Rey de los cielos cuanto se les pide, recordándole lo que por Él sufrieron en la tierra». Los escasos detalles que poseemos sobre estos dos mártires provienen en gran parte de ese panegírico de san Juan Crisóstomo, aunque el orador describe extravagantemente a los mártires presentando a Cristo sus propias cabezas cortadas. Severo de Antioquía, en un himno que compuso en honor de ellos, menciona a un tercero, llamado Longino, que murió con ellos, pero que no forma parte de los inscriptos en el Martirologio.
San Pedro Nolasco, presbítero y fundador
fecha en el calendario anterior: 28 de enero
n.: c. 1189 - †: 1258 - país: España
canonización: C: Urbano VIII 30 sep 1628
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Elogio:
En Barcelona, en España, san Pedro Nolasco, presbítero, que, según la tradición, junto con san Ramón de Penyafort y el rey Jaime I de Aragón fundó la Orden de Nuestra Señora de la Merced, para la redención de los cautivos. Se entregó ardientemente, con trabajo y esfuerzo, a procurar la paz y a liberar del yugo de la esclavitud a los cristianos que habían caído cautivos de los infieles.
refieren a este santo: Santa María de Cervelló, San Pedro Ermengol, San Raimundo de Peñafort, San Ramón Nonato, San Serapión
San Sulpicio Severo, obispo
fecha de inscripción en el santoral: 29 de enero
†: 591 - país: Francia
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
Elogio:
En la ciudad de Bourges, en Aquitania, san Sulpicio Severo, obispo, de familia de senadores de las Galias, cuya sabiduría, ministerio pastoral y empeño en restaurar la disciplina ensalzó san Gregorio de Tours.

1113
Irapuato

Santos Sarbelio y Bebaia, mártires
En la ciudad de Edesa, en Osroene, santos mártires Sarbelio, presbítero, y Bebaia, su hermana, los cuales, bautizados por el santo obispo Barsimeo, padecieron el martirio por su fe en Cristo. († c. 250)
Santos Papías y Mauro, mártires
En Roma, en el cementerio Mayor de la vía Nomentana, santos mártires Papías y Mauro, soldados. († c. s. III)
San Constancio de Perugia, obispo
En la ciudad de Perugia, en la Umbría, san Constancio, obispo. († c. s. III)
Santos Juventino y Maximino, mártires
En Antioquía de Siria, santos Juventino y Maximino, mártires, que fueron coronados con el martirio en tiempo del emperador Juliano el Apóstata. († 363)
San Valerio de Tréveris, obispo (1 coms.)
En Tréveris, ciudad de la Galia Bélgica, san Valerio, segundo obispo que gobernó esta sede. († c. s. IV)
San Afraates, eremita (2 coms.)
Cerca de Antioquía de Siria, san Afraates, anacoreta, el cual, nacido y formado entre los persas, siguió las huellas de los magos y se convirtió al Señor en Belén. Se retiró a Edesa, donde vivió en una pequeña casa fuera de las murallas, y, más tarde, con su predicación y sus escritos defendió la fe católica contra los arrianos. († c. 378)

* San Gildas «el Sabio», abad
En la Bretaña Menor, san Gildas, llamado «Sabio», abad, que escribió sobre la ruina de Bretaña, deplorando las calamidades de su pueblo e increpando a la maldad de príncipes y clérigos. Fundó el monasterio de Rhuys, junto al mar, y murió en la isla de Houat. († 570)
San Sulpicio Severo, obispo
En la ciudad de Bourges, en Aquitania, san Sulpicio Severo, obispo, de familia de senadores de las Galias, cuya sabiduría, ministerio pastoral y empeño en restaurar la disciplina ensalzó san Gregorio de Tours. († 591)
Beata Villana de Bottis, penitente
En Florencia, de la Toscana, beata Villana de Bottis, madre de familia, la cual, tras abandonar la vida mundana que llevaba, vistió el hábito de las Hermanas de la Orden de Penitencia de Santo Domingo y se distinguió por su asidua meditación de Cristo crucificado, por su austeridad de vida y por solicitar limosna en las calles a favor de los pobres. († 1361)
Beato Bronislao Markiewicz, presbítero y fundador
En Pawlikowice, Polonia, beato Bronislao Markiewicz, presbítero, fundador de la Congregación de San Miguel Arcángel. († 1912)
Beato Daniel Altabella Gracia, religioso y mártir
En Girona, España, en la frontera con Francia, beato Daniel Altabella Gracia, en religión Hermano Pablo Daniel, de la Congregación de los Hermanos Maristas y mártir en la cruel persecución religiosa desatada en España en época de la Guerra Civil. († 1939)
Beata Boleslava María Lament, virgen y fundadora
En Bialystok, lugar de Polonia, beata Boleslava María Lament, virgen, quien, en un difícil período de cambios políticos, fundó la Congregación de Religiosas Misioneras de la Sagrada Familia, para fomentar la unión de los cristianos, ayudar a los marginados y educar cristianamente a las jóvenes. († 1946)
Otras celebraciones de santos o beatos no incluidas en el calendario general:
Beato Manuel Domingo y Sol (Operarios Diocesanos)