es.news

El cardenal Sako explica sus comentarios sobre la "normalización de Iraq"

La homilía de Nochebuena del cardenal Louis Raphaël Sako de Bagdad, pronunciada en la catedral caldea de San José, suscitó una gran polémica en Iraq.

Dijo "Se habla de normalización, y espero del nuevo gobierno que se produzca una normalización en Iraq y con Iraq. Irak es la tierra de los profetas. Igual que el Talmud se escribió en Babilonia, el mundo debería venir a Iraq, no a otro lugar".

La frase fue rápidamente interpretada por algunos medios de comunicación y políticos iraquíes como una defensa de la normalización de las relaciones con Israel.

A la celebración eucarística asistió el Primer Ministro de Irak, Mohammed Shia al-Sudani, que comentó posteriormente la homilía diciendo: "En Iraq no necesitamos la normalización, sino la fraternidad, el amor y la coexistencia". Añadió que la "normalización" en el contexto de Iraq estaba vinculada a una "entidad ocupante", refiriéndose a Israel.

El parlamento iraquí aprobó en 2022 una ley que tipifica como delito la normalización de los lazos con el Estado israelí, incluidas las relaciones diplomáticas, políticas, económicas, culturales o de otro tipo.

El cardenal Sako negó rotundamente la acusación.

Explicó en una entrevista el 30 de diciembre en la televisión iraquí Dijlah TV que su uso de la palabra "normalización" pretendía ser un llamamiento para que Irak se abriera cultural y económicamente al resto del mundo - no para normalizar los lazos con Israel.

Hizo hincapié en que Iraq, como "tierra de los profetas", debería abrirse al mundo en un sentido cultural y de civilización. El patriarca añadió que había recibido amenazas a raíz de la polémica y que estaba dispuesto a afrontar cualquier consecuencia si eso significaba proteger la unidad de Iraq.

Imagen: © Mazur/cbcew.org.uk, CC BY-NC-ND, Traducción IA
300
perceo3 compartió esto
9