Un año de papa Francisco, la cara más amable de una Iglesia en obras

Jorge Bergoglio llegó al Vaticano con la fuerza de un ciclón y a un año del inicio de su pontificado el "efecto Francisco" no deja indiferente a nadie, pero muchos se preguntan si este extraordinario comunicador será capaz de terminar la necesaria reforma de la Iglesia y de la curia romana.

Le han llamado de todo: "revolución sonriente, soplo de aire fresco, imprevisible, auténtico, espontáneo...". Para el jesuita Gabino Uríbarri, decano de la facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas, los gestos del papa "dan credibilidad" a su persona: viaja en autobús con los cardenales, se mezcla con las masas y paga la cuenta de su hotel como cualquier otro mortal.

Su estilo "sencillo y a la vez profundo" también ha cautivado al secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, quien asegura a Efe que Bergoglio "ha despertado una renovada esperanza" en la Iglesia católica, ahora "más abierta y acogedora".

Los obispos de Segovia y Palencia, Ángel Rubio y Esteban Escudero, subrayan su "profunda espiritualidad" y cercanía con el pueblo. También destaca este último aspecto el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach: el papa ha conseguido "acercar a la Iglesia" a personas que estaban alejadas.

¿Cómo consigue que el mensaje llegue tan bien a la opinión pública? Los datos son espectaculares: tras un año de pontificado, Francisco ya cuenta con más de doce millones de seguidores en Twitter y es el líder con mayor eco en las redes sociales (6.637 retuits de media), por encima del mismísimo Barack Obama.

Los españoles tampoco se libran del "efecto Francisco". Según los últimos datos del CIS, el número de católicos practicantes ha crecido más de un 2 % desde que Bergoglio accedió al cargo. El sacerdote y director de la revista Ecclesia, Jesús de las Heras, destaca su "triple lenguaje bien armonizado: gestos, palabras y hechos".

LEER COMPLETO
www.diariodenavarra.es/…/un_ano_papa_fra…
Susy Longoria
En caso de que no lo sepas, esto es lo que Francisco ha hecho desde que lo eligieron el 13 de marzo de 2013.
Atacó a los obispos que gastan dinero y reprendió a los sacerdotes que olvidan que son siervos y no príncipes.
Hizo un llamado a hacer una tregua en las guerras culturales, se negó a juzgar a las personas gays y se puso en contacto con los ateos. Abrazó a un hombre cubierto de tumores, …
Más
En caso de que no lo sepas, esto es lo que Francisco ha hecho desde que lo eligieron el 13 de marzo de 2013.
Atacó a los obispos que gastan dinero y reprendió a los sacerdotes que olvidan que son siervos y no príncipes.
Hizo un llamado a hacer una tregua en las guerras culturales, se negó a juzgar a las personas gays y se puso en contacto con los ateos. Abrazó a un hombre cubierto de tumores, lavó los pies de unos prisioneros musulmanes y se puso una nariz de payaso… solo por diversión.
Contrató a un grupo de cardenales —entre ellos el cardenal de Boston, Sean O'Malley— para reformar a la curia.
Sorprendió a las monjas: se negó a vivir en el Palacio Apostólico y desechó la parafernalia ostentosa de la vida papal. Dijo que el capitalismo descarado es un falso ídolo y que la teoría del escurrimiento económico es una farsa.
Dijo que es inmoral que los medios reporten cada movimiento de los mercados pero ignoren la muerte de un indigente.
Dijo que la Iglesia debe tener un corazón grande y sensible, abierto y misericordioso; que olvide la fastuosidad y haga un alboroto en las calles, que sea un hospital de campaña en este mundo enfermo por el pecado.


La lista es largaaaaaaaaaa, y ya me dio sueño...así que paso a dormir, buenas noches
La gente lo ama por esto y mucho más. 👍 🤗
Susy Longoria
...[...]...Aún así, este papa será recordado por una de sus frases estrella: "Si un homosexual tiene buena voluntad y busca a Dios, quién soy yo para juzgarlo...".
¿Es posible un acercamiento? Uríbarri cree que el argentino nunca aprobará prácticas abortivas o de carácter homosexual. De las Heras recuerda sus palabras para explicar que lo primero es la persona: "La Iglesia es un hospital de …Más
...[...]...Aún así, este papa será recordado por una de sus frases estrella: "Si un homosexual tiene buena voluntad y busca a Dios, quién soy yo para juzgarlo...".

¿Es posible un acercamiento? Uríbarri cree que el argentino nunca aprobará prácticas abortivas o de carácter homosexual. De las Heras recuerda sus palabras para explicar que lo primero es la persona: "La Iglesia es un hospital de campaña: cuando llega un herido, lo que menos importa es si es blanco, negro, rubio o pelirrojo".