Beato Ricardo Plá Espí. Beato Ricardo Plá Espí Proverbios 10:7 Al hombre bueno se le recuerda con bendiciones; al malvado, muy pronto se le olvida. Salmos 112:6 ...¡El hombre justo será siempre …Más
Beato Ricardo Plá Espí.

Beato Ricardo Plá Espí

Proverbios 10:7 Al hombre bueno se le recuerda con bendiciones;
al malvado, muy pronto se le olvida.

Salmos 112:6 ...¡El hombre justo será siempre recordado!

El Beato nació en Agullent el 12 de diciembre de 1898. Con diez años ingresó en... el Colegio de San José de Valencia. Posteriormente, estudió en el seminario de la misma ciudad. Se doctoró en Filosofía, Teología y Derecho Canónico en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote en 1922 y el arzobispo Reig y Casanova le nombró profesor del seminario de Valencia. Cuando monseñor Enrique Reig fue creado cardenal y nombrado arzobispo de Toledo, se llevó consigo a Ricardo Plá como secretario, cargo que desempeñó hasta la muerte del cardenal en 1927.

A partir de entonces, Plá Espí fue nombrado profesor y secretario de Estudios de la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de Toledo, capellán mozárabe de la Catedral Primada y consiliario del Centro de Toledo de la ACdP.

El 24 de julio de 1936, Ricardo Plá fue detenido junto a sus padres y su hermana Consuelo. Esta explicaría años más tarde cómo fueron colocados los cuatro ante el paredón de fusilamiento y cómo en ese momento, un joven vestido de miliciano interpuso su cuerpo al del sacerdote, al tiempo que gritaba “¿qué vais a hacer, bárbaros? Este cura es un santo. De los cuatro respondo yo”.

Con este gesto consiguió que se les pusiese en libertad, pero días después fueron de nuevo a por él. Antes de salir de su casa, Ricardo Plá se dirigió a su madre y le dijo: “madre, ¿usted no me ha criado para el cielo? Pues ésta es la hora. No merecía yo tanto. Dios me premia con largueza al concederme la palma del martirio”. Se lo llevaron al toledano paseo del Tránsito y allí lo fusilaro, dándole un tiro de gracia en la frente y otro en el costado. El 28 de octubre de 2007, Benedicto XVI lo elevó a los altares. Su festividad litúrgica es el 6 de noviembre

Su mensaje a S.Antonio de Padua (a)

Es la vida religiosa, mis amados hermanos, una de las más bellas instituciones de la Iglesia. Creada al soplo del Espíritu evangélico, que inspira a las almas escogidas ansias y fervores de perfección, aparece en todos los siglos como una prueba del poder moralizador y beneficioso de la religión católica.
Por eso hallaremos, por poco que nos adentremos en estudio de la historia, encontraremos que no solamente en el campo de la Iglesia, sino que también en el de la sociedad civil, han dejado muy honda huella de su decisión bienhechora y providencial, las que se llaman monacales, congregaciones e instituciones religiosas, que si bien, con manifestaciones externas, proceden todas de un mismo espíritu evangélico que las vivifica.
Y no hay ángulo de la tierra, mis hermanos, que no haya visto a estos hijos, como verdaderos ángeles de la paz y mensajeros de la luz, propagadores de la verdad y corifeos del amor, que contaminaran proyectando sus haces de luz vivificadora en las almas que injertando en ellas calorías y eficacias muy sensibles de caridad hasta la consumación de los tiempos; por cuanto que siempre existirán sobre la tierra estas escenas de amor viviente, esas almas ardientes y enamoradas del ideal supremo de toda perfección, Cristo Jesús, que las atraerá hacia el incentivo de la vocación y las desposará consigo indisolublemente con el triple voto de la castidad, de obediencia y de pobreza.
Toledo, 13 de junio de 1932

ORACIÓN PARA PEDIR
LA PRONTA CANONIZACIÓN DE NUESTROS MÁRTIRES

Oh Dios, que concediste
la gracia del martirio
a tu Beato Ricardo Plá Espí
... y a los demás sacerdotes, religiosos y laicos
en la Persecución religiosa durante la Guerra Civil Española
haz que sus nombres aparezcan
en la gloria de los santos,
para que iluminen con su ejemplo
la vida y entrega de todos los cristianos.
Concédenos imitarlos
en su fortaleza ante el sufrimiento
y la gracia que por su intercesión te pedimos.
Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

Padrenuestro, Avemaría y Gloria
Knights4Christ
Jaculatoria - Bienaventurados Mártires de la Guerra Civil Española, ruegen por nosotros.
Knights4Christ
✍️ 1 Pedro 2:19 Porque bella cosa es tolerar penas, por consideración a Dios, cuando se sufre injustamente.