Claudia7
1 mil
Inicio del Mes de María en Chile. Rosario Hoy corresponden los Misterios Luminosos. Presentación del tema Iniciamos hoy nuestro Mes de María, que tiene como objetivo reflexionar sobre el lugar que …Más
Inicio del Mes de María en Chile.

Rosario
Hoy corresponden los Misterios Luminosos.
Presentación del tema
Iniciamos hoy nuestro Mes de María, que tiene como objetivo reflexionar sobre el lugar que ella tiene en la historia de Salvación.
Como sabemos toda la historia de la Salvación tiene su punto culminante en la encarnación de Jesús; así, la Virgen María deber ser vista desde ese rol en este acontecimiento salvador. "Toda la escritura habla de Cristo y toda la escritura se cumple en Cristo"[1].
Con María, y luego de la preparación realizada por Dios, se cumple la plenitud de los tiempos, al tomar de ella la naturaleza humana el Hijo de Dios, a fin de librar al hombre del pecado, mediante los misterios de su humanidad[2].
Texto bíblico: Gal 4, 3-7
"Así también nosotros, mientras éramos menores de edad, vivíamos esclavizados por los poderes cósmicos. Pero cuando llegó la plenitud de los tiempos, Dios envió a su propio Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo el dominio de la ley, para liberarnos del dominio de la ley y hacer que recibiéramos la condición de hijos adoptivos de Dios. Y la prueba de que ustedes son hijos es que Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo que grita «Abba», es decir, «Padre». De modo que ya no eres siervo, sino hijo, y como hijo, también heredero de la gracia de Dios".
Palabra de Dios
Reflexión
Cuando contemplamos la imagen de la Virgen del Carmen, nos llama la atención que la Virgen tiene a Jesús en sus brazos. Es la imagen que más vemos en nuestros templos.
Es la Madre del Señor. Es la que nos trae al Salvador, quien nos dará a conocer al Padre y nos dejará el Espíritu Santo que habita en nosotros.
Desde aquí, entonces, nos surge una doble mirada:
- Por una parte, la mirada agradecida hacia la Virgen, al acoger la vida misteriosa que Dios le invita a llevar en su vientre para el bien de la humanidad.
- Por otra, la admiración de su maternidad que también reconocemos para nosotros.
No nos cansamos de contemplarla para agradecer, pedir y sostenernos en su maternidad porque nos ha traído a su Hijo "para que todo el que crea en Él no perezca sino que tenga vida eterna" (Jn 3, 16).
Ella es "sin duda el más grande de los personajes bíblicos y la que tuvo el rol más decisivo en la salvación del género humano –aparte del Salvador mismo–, es la Madre del Salvador: la Virgen María. Por su vocación y misión, ella es "bendita entre todas las mujeres"; y también "entre todos los hombres", aparte de Jesucristo su Hijo. Cuando su pariente Isabel le dice: "Bendita tú entre las mujeres" (Lc 1,42), se refiere, en primer lugar, a la cadena de grandes mujeres del Antiguo Testamento que tuvieron un rol decisivo en la historia de la salvación: Eva, Sara, Rebeca, Raquel, Débora, Rut, Judit, Ester, etc. Pero María es bendita también entre todas las mujeres que aparecen siguiendo a Jesús en el Evangelio: María Magdalena, Juana, Susana, Marta y María, etc. Finalmente, ella es "bendita entre todas las mujeres" en absoluto, incluso entre las que han tenido más figuración en la historia[3].